Categories
prensa

Doce personas de media al día fueron sometidas a un trasplante en 2014 en España, que revalida así un año más el liderazgo mundial en donación y en trasplantes, y que vuelve a batir su propio récord tras alcanzar los 4.360 transplantados gracias a 1.682 donantes. Sin embargo, pese a los buenos resultados, la lista de espera para un órgano creció por segundo año consecutivo en 2014, pasando de 5.418 pacientes a 5.571. Tasa de donación más alta El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, destacó que la tasa de donación, con 36 donantes por cada millón de personas, es la más alta del mundo. De hecho, es bastante más alta que la media europea, que está situada en 19 donantes por cada millón de personas.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, por su parte, destacó que el aumento en el número de pacientes trasplantados el año pasado ha sido posible «gracias a la generosidad de los ciudadanos y a la eficacia del sistema sanitario». Entre los trasplantes que más han crecido están el trasplante cardíaco (que ha subido un 6%) y los trasplantes renales (un 5% más).

Por el contrario, este año disminuyeron los trasplantes de páncreas, intestino y los hepáticos. La donación renal de donante vivo y la donación en asistolia (a corazón parado) se consolidan como las vías más claras de expansión del número de trasplantes. La donación renal en vivo creció un 11%, hasta alcanzar los 423 donantes. De ellos, 43 han formado parte del programa de trasplante renal cruzado, una modalidad que se consolida en España. Por Comunidades Autónomas, las del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. El ranking lo encabeza La Rioja (56,4 donantes por millón de habitantes), la siguen de cerca Cantabria, Castilla y León, Asturias, Baleares y Navarra. En términos absolutos, también aumenta el número de donantes en Andalucía, Madrid, Cataluña, Extremaduras y la Comunidad Valenciana. 45 trasplantes en un día La ONT quiso destacar que el año pasado batió su propio récord en el número de trasplantes en 24 horas. Fue el 20 de febrero, cuando se realizaron 45 trasplantes, posibles gracias a 16 donantes, 14 de ellos fallecidos y dos vivos. En los distintos operativos participaron 22 hospitales. Otro hito conseguido el año pasado es el registro de un nuevo récord en el número de donantes de médula ósea.

Los esfuerzos de captación consiguieron 33.506. A partir de ahora el objetivo que se marca la ONT es aumentar, en cinco años, un 10% el número de donantes y un 20% el de los pacientes trasplantados, hasta situarlos en los 5.000. Trasplantes de récord España realizó 4.360 trasplantes de órganos, alcanzándose una tasa de 36 donantes por millón de personas; se consolida así su liderazgo mundial 423 donantes renales La donación renal en vivo creció un 11%, hasta alcanzar los 423 donantes «Yo era más compatible que mi mujer» José Ignacio Sánchez Miret, donante de riñón A su hijo Ignacio (dcha.) le detectaron una patología renal, y él resultó ser más compatible que su mujer para el trasplante.

Su hijo ha pasado de estar postrado en cama a preparar un triatlón.

Gregorio Casas nació con una cardiopatía congénita que los médicos le detectaron al cumplir los 10 años. Pero en aquellos años, los padres de Gregorio no se atrevieron a que entrara en un quirófano. Cumplidos los 20, los médicos insistían en operar.

Su vena aorta no daba más de sí. A pesar de aquella intervención, en el año 1993 le avisaron de que solo un trasplante le salvaría la vida. 11 meses en lista de espera y dos intentos fallidos después, un 9 de abril, Viernes Santo, falleció un chico en la M-30 y antes de hacerlo le cedió el latido de su corazón cuando Gregorio ya no podía dar ni un paso. Con su nuevo corazón recuperó su vida y su trabajo.

Pero 22 años tomando medicamentos inmunodepresores dejan a cualquiera «fastidiadillo», y sus arterias cada vez más desgastadas, consecuencia de la edad y los achaques, «que no perdonan». Gregorio reconoce que «es triste que tengan que morir unos para que vivan otros, es desgraciado, pero es así. De mi donante estamos viviendo cuatro o cinco personas: dio dos riñones, el hígado, el corazón y no sé si se pudieron aprovechar los pulmones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *